Un vecino de Huelva consigue la nulidad de su contrato de permuta financiera

Un vecino de Huelva ha conseguido la nulidad de su contrato de permuta financiera o swap. El afectado fue demandado por la entidad bancaria por el impago de la liquidación correspondiente de la anualidad de 2010 del contrato de permuta financiera  o swap suscrito en 2008 y procediendo a la liquidación por vencimiento anticipado del total de la obligación. Pero ahora la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado la razón al vecino onubense al considerar que el “incumplimiento por la empresa de inversión de los deberes de información que le impone la normativa reguladora del mercado de inversión”.

Un vecino de Huelva consigue la nulidad de su contrato de permuta financieraSegún informa el medio Viva Huelva, el cliente al que se le vendió el contrato de permuta financiera “no es profesional de dicho mercado” y por tanto, dado que se trata de un producto financiero complejo, debió ser informado acorde a sus conocimientos financieros.

Un contrato swap, o permuta financiera, es un producto financiero complejo utilizado mayoritariamente para realizar grandes inversiones. Los bancos lo venden como si se tratara de un “seguro” frente a subidas en los tipos de intereses, de tal forma que el cliente pueda protegerse económicamente de los posibles cambios que puedan producirse en el futuro y que puedan afectar a sus inversiones.

Sin embargo, la situación en la que se suele encontrar el cliente tras el contrato del swap es que los tipos de interés bajan y, más allá de no beneficiarles esa bajada del Euribor, se les obliga a pagar unos intereses desorbitados en comparación con la cláusula de la hipoteca firmada.

En este caso, y después de haber ganado la batalla judicial, el vecino de Huelva se ahorra tener que abonar a la entidad bancaria cerca de 80.000 euros y recupera más de 9.000 euros de la liquidación que pagó del swap más sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>